top of page

Bitcoin: ¿Qué es y cómo funciona? La moneda del futuro

En el post de hoy vamos a hablar exclusivamente de la moneda digital del futuro, el bitcoin. Veremos que es el bitcoin, como funciona, características principales, etc.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda digital virtual creada en el 2009 por una persona o entidad que se hace llamar “Satoshi Nakamoto”.

Conozcamos las principales características del Bitcoin:

  • Es una moneda digital

  • No esta controlada por ninguna institución u órgano

  • Es descentraliza, es decir, no tiene un único dueño. Más bien, es de todos

  • Permite realizar transacciones anónimas y seguras vía online

  • Tiene un límite preestablecido de 21 millones ( 18 millones de bitcoin circulan en la actualidad)

  • Utiliza un código abierto accesible para todo el mundo

  • Es una red abierta, sin restricciones.

  • Las transacciones no pueden ser canceladas o modificadas, es decir, son irreversibles.

Su característica mas llamativa es su descentralización, es decir, no está respaldada por ningún gobierno ni depende de la confianza de un emisor central. Destaca por seguridad, eficiencia y facilidad de intercambio.

Uno de los inconvenientes que presenta el bitcoin es la fluctuación descabellada que se produce en esta moneda, ya que depende exclusivamente de la confianza proporcionada por el usuario, es decir, por todas las personas que la usan. Actualmente 1 bitcoin tiene un valor apróximado de 700$

Bitcoin: Cómo funciona

Funciona mediante un sistema P2P, parecido al programa de intercambio de archivos “Ares”. P2P o lo que es lo mísmo “peer to peer”, es decir, de usuario a usuario, sin que sea necesario una tercera persona o entidad. A diferencia de PayPal o Payza, Bitcoin permite transaciones de persona a persona sin ningún intermediario.

Los Bitcoins son generados usando un protocolo de código abierto que resuelve problemas matemáticos complejos mediante un proceso que se conoce como “minado”

Para operar con Bitcoin basta con crearnos una billetera, como por ejemplo Coinbase, que nos permitirá tener, aparte de Bitcoin, varias criptomonedas en un mismo lugar. La billetera consta de una clave privada y otra pública. La privada sirve para gestionar tu billetera y la pública para realizar transaciones. Gracias a estas claves, los bitcoin no se pueden falsificar, lo que hace seguras las transaciones.

Cuando quieras recibir un pago mediante Bitcoin facilitaremos la clave pública de nuestra billetera, que es ni más ni menos que la identificación de nuestro monedero Bitcoin. Las direcciones son secuencias alfanúmericas aleatorias de 33 caracteres, parecida a esta. El código QR también identifica a las direcciones bitcoin.

bottom of page